Demanda de Accion de Cumplimiento

La acción de cumplimiento es un mecanismo judicial de protección y aplicación de los derechos por medio del cual toda persona puede hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo.

¿En qué casos procede la acción de cumplimiento?

De acuerdo con la Ley 393 de 1997 la acción de cumplimiento procede cuando las autoridades o los particulares que ejercen funciones públicas, por acción u omisión, incumplen normas con fuerza de Ley o actos administrativos o cuando ejecuten actos o hechos de los que se deduzcan su inminente incumplimiento.

¿Quiénes pueden ejercer la acción de cumplimiento?

La acción de cumplimiento puede ejercerla cualquier persona, natural o jurídica. También podrán ejercitar la acción: - Los servidores públicos, especialmente: el Procurador General de la Nación, los procuradores delegados, regionales y provinciales; el Defensor del Pueblo y sus delegados; el Contralor General de la República, los contralores departamentales y municipales y los personeros municipales, - Las organizaciones sociales, las organizaciones no gubernamentales.

¿En qué tiempo debe ejercer la acción de cumplimiento?

La acción de cumplimiento, por regla general, podrá ejercitarse en cualquier tiempo y la sentencia que ponga fin al trámite de la acción hará tránsito a cosa juzgada, cuando el deber omitido fuere de aquellos en los cuales la facultad de la autoridad renuente se agota con la ejecución del primer acto.

En los casos en los que el deber omitido fuere de aquellos cuyo cumplimiento pueda demandarse simultáneamente ante varias autoridades o en diferentes oportunidades en el tiempo, la acción podrá volver a intentarse sin limitación alguna. Sin embargo será improcedente por los mismos hechos que ya hubieren sido decididos y en el ámbito de competencia de la misma autoridad.

Descargar Formato: Demanda_Accion_Cumplimiento

Sede Principal de la Personería
Dirección: Centro Calle del Candilejo No. 33-35
Telefonos: 6642231-6645000-6642227-6604300
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cartagena de Indias-Colombia
Sedes
Casa de Justicia de Canapote- Torices - Sector San Pedro, Carrera 17 N° 5- 191
Casa de Justicia de Chiquinquira- Barrio Chiquinquira - Carretera Principal de Olaya, Cra. 58a N° 31 C - 130
Biblioteca Jorge Artel- Avenida principal, El Socorro. Sector La Plazuela
Casa de Justicia del Country -Barrio el Country Mz 1 Lt 1 Frente a la Plaza de la Convivencia
 

COPYRIGHT ® 2012 - www.personeriacartagena.gov.co - Cartagena de Indias- Bolívar - Colombia. Powered by wikistoreweb
Usar este sitio implica que usted acepta nuestras Políticas y Términos de Uso. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.